Programas Técnicos



Técnico Laboral por Competencias en: Tránsito, Transporte y Movilidad Vial. 


Justificación del Programa

INTRANSITO realizando un estudio minucioso de la comunidad a nivel local, regional, municipal y nacional, observó que la movilidad y la convivencia entre los mismos es un aspecto de gran relevancia, puesto que no existen roles definidos para realizar un trabajo crítico y autónomo. Por esta razón nace la necesidad de reducir el nivel de accidentalidad del sector que influye de manera positiva en la gestión de la comunidad y por ende en el crecimiento de productividad de las  mismas.

El programa reune aspectos relativos con la seguridad en la prestación del servicio de transporte, el cual se constituye en una herramienta para garantizar un servicio seguro, rápido y amable que facilite la toma de decisiones gerenciales en aspectos de seguridad, por otra parte propone desde el presente programa de formación laboral TÉCNICO EN TRÁNSITO, TRANSPORTE Y MOVILIDAD VIAL, alcanza una calidad competitiva de acuerdo a los estándares internacionales en una de las grandes prioridades educativas del país, en el cual se construya la creación de un nuevo tipo de ciudadano participativo y responsable que acepte y exija el respeto a lo ético, lo normativo, a las conclusiones Técnico Laboral por Competencias en: ¨TRÁNSITO, TRANSPORTE Y MOVILIDAD VIAL¨ y a la superación de las situaciones de conflicto. no conlleva a titulo profesional 

Objetivos del Programa:

GENERAL
Formar Técnicos Laborales por Competencias en Tránsito, Transporte y Movilidad Vial, con actitudes, conocimientos, destrezas y técnicas que le permitan desarrollar con eficiencia las competencias adquiridas en su formación para el Trabajo y desarrollo Humano, proactivos e innovadores frente a las diferentes problemáticas de movilidad y transporte que se presentan en las ciudades. Con capacidad para desempeñarse como asistente o auxiliares de empresas de transporte, asistentes en trámites de Tránsito y transporte, auxiliar de seguros. Con lo aprendido de igual manera estarán en capacidad de formular proyectos productivos relacionados con la actividad para ser aplicados a empresas afines.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
-   Formar y capacitar al estudiante en los conocimientos necesarios del Tránsito y transporte Terrestre en Colombia, con capacidades para dirigir y participar en trabajo de equipos y capacidad analítica suficiente para evaluar las diferente problemáticas que se puedan presentar en el ejercicio laboral.
-   Educar y capacitar al estudiante en la normatividad actual sobre el tránsito y el transporte en nuestro país.
-   Educar y capacitar al estudiante sobre diferentes aspectos técnicos, científicos y procedí mentales concernientes al tránsito y al transporte en nuestro país.
-   Formar y desarrollar competencias en el estudiante que le sirvan de apoyo para el ejercicio de su actividad laboral en el Tránsito y transporte, tanto en el sector público como privado.
-   Formar y capacitar estudiantes que tengan habilidades y destrezas en conocimientos técnicos en Tránsito, transporte y Movilidad Vial que les permitan desempeñarse de manera competente y eficaz en el mercado laboral
-   Formar estudiantes líderes con vocación y visión investigativa.
-   Formar y capacitar estudiantes en áreas específicas y afines con el tránsito y el transporte
-   Estructurar, ponderar y ordenar información con una intención específica para la definición de proyectos.
-   Manejar la comunicación de la forma perceptible y de los medios a través de los cuales ésta se representa y formaliza.
-   Apropiar y utilizar conocimiento con herramientas de la ciencia y Técnica.
-   Argumentar proyectos de desarrollo tanto conceptual como formalmente.
-   Desarrollar procesos de educación vial que contribuya al mejoramiento del       Tránsito y Transporte y movilidad vial Terrestre.
-   Innovar proponiendo nuevos modelos que orienten al mejoramiento de la     movilidad  en las ciudades.
-   Capacidad de interpretar la normatividad jurídica reguladora del tránsito y  
-    transporte terrestre en Colombia.
-   Aplicar los conceptos y métodos propios de la disciplina para el desarrollo de     los proyectos e investigaciones.
-    Desarrollar conceptos y métodos propios del conocimiento disciplinario.
-    Interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable,
-    crítica y ética.

Perfil del Egresado: 

El egresado Técnico laboral en Tránsito, Transporte y Movilidad vial, si bien es un empleado del sector servicios, ejerce funciones específicas que permiten generar alternativas y soluciones para mejorar y poder gestionar de manera proactiva el trabajo con el cliente; en la vía, departamento de conducción, despachadores de encomiendas, seguridad de vehículos de carga larga y extra larga, ancha y extradimensional. En consideración a los resultados sobre el perfil del personal que cumple funciones de asistencia gráfica en relación con sus capacidades, se determinan los niveles de exigencia, muy alto, alto, medio y bajo, encontrándose en el nivel muy alto la capacidad operativa y comunicación. Para el nivel alto, es relevante la solución de problemas y el análisis de información; y en el nivel medio la exigencia se orienta a la toma de decisiones y a la capacidad de negociación.  

Perfil Ocupacional de Salida:


Técnico en Tránsito, Transporte y Movilidad Vial.

Principales funciones que se ejecutarán:

- Proteger a personas y bienes de peligros y actos delictuoso en daño de sus vehículos por accidentes de tránsito.
- Dirigir el tránsito de vehículos e intervenir como representante de la autoridad en caso de accidente.
- Inspeccionar vehículos y documentos para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones de carga. 
- Hacer cumplir el reglamento de parqueo en las calles.
- participar en programas de prevención, información y seguridad pública.

Aspectos de ética profesional.

Responsabilidad y cumpliento
Respeto
Honestidad
Excelentes Relaciones Interpersonales 
Capacidad para resolver problemas
Observación de las normas y principios de contabilidad
Actitud hacia el trabajo en equipo
Desarrollo de la creatividad y capacidad de reflexión
Conservación y respeto por el medio ambiente

Duración del Programa:

Tres (3) Semestres Académicos.



Técnico Laboral por Competencias en: 
Instructor en Educación y Seguridad Vial, con énfasis en Tránsito y Transporte.


Justificación del programa:

El programa de formación laboral como instructor en educación y seguridad vial con énfasis en tránsito y transporte surge desde la institución como una propuesta educativa enfocada en las características y sociales del entorno de directa influencia en la región, procurando proporcionar una visión integral del instructor en educación y seguridad vial con énfasis en tránsito y transporte a través de un examen de sus fuentes y principios, explorando con un enfoque pluralista las diferentes concepciones que lo han estudiado, analizando a la vez con ponderación, las tendencias del pensamiento contemporáneo que reflexionan acerca de él con el propósito de entregar al estudiante de manera imparcial, los fundamentos teóricos indispensables para comprender la realidad jurídica del medio transportador con amplitud y ecuanimidad considerando siempre la dignidad del ser humano y la realización de la justicia en el entorno social. Es así como las políticas públicas siempre mejorando los problemas de movilidad han creado la campaña de la Inteligencia Vial, es ahí donde INTRANSITO enfoca todo su potencial y experiencia al formar técnicos capaces de instruir en formación vial y servir como intermediador entre las políticas gubernamentales y el infractor.  Se abre un nuevo horizonte laboral para los técnicos laborales como instructor en educación y seguridad vial con énfasis en tránsito y transporte que quieran trabajar en labores asistenciales en investigaciones dentro del actual marco legal vigente. 
no conlleva a titulo profesional 
Objetivos del Programa:

GENERAL:
Formar de Técnicos Laborales como instructor en educación y seguridad vial con énfasis en tránsito y transporte capaces de interpretar y aplicar correctamente principios y protocolos legales, y éticos que enmarcan la actuación durante una investigación criminal y en la lo relacionado en la labor auxiliar y asistencial, para ser partícipes en la solución de los problemas que se generan por acción u omisión por parte de quienes colaboran con la justicia y que afectan la credibilidad del aparato judicial en el ámbito regional y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Incentivar la capacidad analítica y crítica del estudiante frente al concepto de la educación vial.
·         Fomentar en el estudiante las distintas perspectivas, económica, humanística y ética que le procure el desarrollo de todas las dimensiones como persona y como    miembro activo de la sociedad.
·         Forjar la conciencia de la función del asistente de procedimientos analíticos como mediador en la solución de conflictos
·         Promover el desarrollo de habilidades para la comunicación, la persuasión en la coordinación de técnicas o sistemas para la identificación de víctimas y de presuntos autores de hechos delictivos.
·         Promover en el estudiante el desarrollo de sus propias ideas empresariales desde su concepción hasta la reestructuración de las mismas.

Perfil del Egresado:

El egresado Técnico como instructor en educación y seguridad vial con énfasis en tránsito y transporte, si bien es un empleado del sector servicios, ejerce funciones específicas que permiten generar alternativas y soluciones para mejorar y poder gestionar de manera proactiva el trabajo con el cliente. En consideración a los resultados sobre el perfil del personal que cumple funciones de asistencia gráfica en relación con sus capacidades, se determinan los niveles de exigencia, muy alto, alto, medio y bajo, encontrándose en el nivel muy alto la capacidad operativa y comunicación. Para el nivel alto, es relevante la solución de problemas y el análisis de información; y en el nivel medio la exigencia se orienta a la toma de decisiones y a la capacidad de negociación.

Perfil Ocupacional de Salida:

Técnico en Instructor de Educación y Seguridad Vial, con énfasis en Tránsito y Transporte

Duración del Programa: 

Tres (3) Semestres Académicos.